jueves, 7 de septiembre de 2017

Orientación de grupo: las 5 S

Orientación de grupo: mediador de paz

Orientación de grupo: 6 maneras de agradar

Orientación de grupo: simulacro de evacuación

Orientación de grupo: prevención farmacodependencia

Informe parcial de periodo: primero

Orientación de grupo: la empatía

Orientación de grupo: convivencia escolar

Acta orientación de grupo: afrocolombianismo

Acta informe parcial de periodo: segundo

Acta entrega de informes de desempeño: primer periodo

Acta Dirección de Grupo 8º3: INDUCCIÓN

lunes, 4 de septiembre de 2017

Sistematización de la experiencia de Prensa Escuela como herramienta de apoyo al trabajo en el aula de clase en procesos de lecto-escritura

PRUEBA TIPO SABER/ NIVEL MEDIA ACADÉMICA/ FILOSOFÍA / PRIMER PERIODO






PRUEBA TIPO SABER. FILOSOFIA. NIVEL MEDIA ACADEMICA. PRUEBA FINAL. PRIMER PERIODO. GRADO ONCE. INSTITUCION EDUCATIVA BARRIO SANTANDER.

1. En el siglo XVIII se desarrolló una doctrina que expresaba el pleno florecimiento de las facultades humanas en perfecta libertad. Este movimiento individualista y libertario que fue llamado liberalismo pretendió edificar la sociedad según las necesidades y las aspiraciones de la persona individualmente. Sin embargo, esto no significaba el desprecio de la sociedad, pues en el liberalismo se manifestaba una preocupación explícita por organizar la comunidad de hombres, ya que para éste:
A. el expandirse en comunión con otros hombres era su principal meta
B. existía una necesidad en el ser que se reflejaba en el participar dentro de una sociedad
C. el orden humano era concebido como paralelo al orden del mundo
D. la sociedad únicamente era posible mediante el florecimiento y la expansión del individuo

2. Hobbes sostiene que la libertad significa ausencia absoluta de impedimentos externos al hombre que entorpecen el desarrollo de su poder. Sin embargo, ésta debe ser controlada y limitada por el Estado, porque ella permite que las pasiones como el miedo y la desconfianza conduzcan al hombre a la guerra y por lo tanto, a terminar con su vida. De esta forma, los hombres deciden que su libertad sea coartada por el Estado, porque
A. ellos confían en que el Estado les librará de una muerte violenta
B. la libertad absoluta impide que ellos vivan con tranquilidad y gocen de sus bienes
C. la libertad hace que se vean entre sí como obstáculos para desarrollar su poder
D. el origen de la lucha es la libertad y el de la paz es la limitación mediante normas

3. Pascal al comparar al hombre con el reino de la naturaleza dice que éste es "una nada en comparación con el infinito, un todo con relación a la nada, un medio entre nada y todo. Infinitamente alejado de comprender los extremos, el fin de todas las cosas y su principio le están invenciblemente ocultos, en un misterio impenetrable. Es igualmente incapaz de ver la nada y el infinito en que se halla envuelto", porque:
A. el hombre se encuentra destinado a vivir en la ignorancia total
B. todas las cosas se encuentran en mutua relación y por lo tanto, conocer una implicaría conocer todas
C. el hombre carece de la posibilidad para conocer lo infinitamente grande
D. el ser humano se encuentra separado de la naturaleza y por lo tanto le es imposible su conocimiento

4. Se podría pensar que los hombres no tienen ninguna diferencia con los animales, pues dice Rousseau que si nos fijamos bien en un primer momento el hombre actúa de la misma forma que éstos, porque vive en función de calmar sus apetitos, con la única preocupación de mantenerse con vida. De esta forma, el ser humano sería explicado y determinado completamente por las leyes del mecanicismo igual que los otros seres. Sin embargo, Rousseau se aleja de esta conclusión al introducir a:
A. la libertad como elemento diferenciador y particularizador del hombre
B. la razón como manifestación de superioridad del hombre frente al animal
C. la condición humana como elemento irreductible a los conceptos
D. el alma como manifestación de la infinitud a la que pertenece el hombre

5. Para Marx, los hombres forman parte de un sistema de "relaciones de producción". Estas relaciones se dan en contra de su voluntad. En dicho sistema, las clases sociales se organizan de tal forma que se da una distribución desigual del trabajo y el beneficio. Al aparecer en la propiedad privada, una clase social se adueña de los medios de producción y se origina un conflicto entre los poseedores y los desposeídos. Así, podría decirse que la propiedad privada origina la lucha de clases, porque:
A. los medios de producción no funcionan en beneficio de todos, sino de unos pocos
B. el trabajo es un producto de la lucha de clases y origina la propiedad privada
C. los desposeídos son los dueños de los medios de producción y los poseedores trabajan para ellos D. las clases dominantes surgen gracias a que los desposeídos son los dueños de los medios de producción

6. Para la Ilustración, el papel del hombre podría describirse como un "Antropocentrismo Ilustrado", es decir, la acción racional del individuo afecta necesariamente su entorno, y las relaciones con otros hombres determinan el alcance y valor de dicha intervención. Una concepción religiosa en donde los hombres actúan bajo la influencia de Dios se opone al "Antropocentrismo Ilustrado" al:
A. negar la autonomía humana para actuar en la naturaleza de acuerdo con el uso de su razón
B. afirmar que los hombres pueden actuar con independencia de los mandatos divinos
C. afirmar que los seres humanos pueden modificar el ambiente mediante el uso de la razón
D. defender una independencia de las acciones humanas respecto de la voluntad divina

7. El problema epistemológico sobre la naturaleza de la vedad encuentra una de sus posibles soluciones en la doctrina denominada teoría de la correspondencia, que concibe la verdad como relación concreta entre la proposición y su objeto. Se puede concluir que para esta teoría, la verdad: A. se halla en la capacidad subjetiva que comprende todo
B. está acompañada de una proposición que se retrata en un hecho
C. es la identidad total entre el sujeto que conoce y el objeto conocido
D. se encuentra a partir de las ideas innatas que posee el ser humano

8. Frente a la oposición entre la razón y los sentidos como fundamento del conocimiento planteada entre racionalistas y empiristas respectivamente, Kant realiza una nueva lectura en función de los elementos presentes en la cognición cuando dice “sólo conocemos de las cosas lo que nosotros mismos ponemos en ellas”. De esta manera supera dicha disputa al:
A. indagar las condiciones necesarias para construir una ciencia verdadera
B. invertir la forma de concebir el problema del conocimiento
C. realizar un examen analítico de las posibilidades reales de conocer
D. postular lo trascendental como condición de posibilidad de conocimiento

9. Frente al prominente peso que los empiristas otorgaban a los sentidos en el conocimiento del mundo, se opone la concepción racionalista que postula la razón como primordial en cuanto a la aprehensión del mundo. Aunque el racionalismo no descarta totalmente la existencia de sentidos y el empirismo no puede eliminar completamente el uso de la razón, son enfoques mutuamente excluyentes, porque:
A. para los racionalistas, la razón decodifica los datos de los sentidos, afectando el proceso real de conocimiento planteado por los empiristas
B. al postular como verdad las impresiones sensibles, los empiristas omiten una organización racional del conocimiento
C. se evita intencionalmente la complementariedad entre razón y sentido en el proceso cognitivo
D. las formas explicativas radicales del mundo son reductivas y dejan por fuera aspectos primordiales en el análisis

10. Mientras que los racionalistas pensaban que una condición para el conocimiento es la existencia de unas ideas innatas, los empiristas afirmaban que la única condición para que existieran las ideas es la experiencia y la sensación. Así, se puede afirmar que tanto empiristas como racionalistas:
A. consideraban que los seres humanos se representan el mundo gracias a las ideas
B. identificaron unos procesos racionales que posibilitan el pensamiento
C. vieron en la sensación el origen del conocimiento humano
D. creyeron que la percepción es suficiente para acceder al conocimiento

11. Para Leibniz, es necesario distinguir entre verdades de hecho y verdades de razón. Estas últimas son llamadas también verdades necesarias, pues son proposiciones evidentes por sí mismas o que pueden ser reducidas a otras que lo son. De esta forma, si conocemos el significado de una proposición de este tipo, inmediatamente sabemos que su contradicción no puede ser verdadera. Por otro lado, las verdades de hecho no son necesarias y su contrario puede ser pensado, pues no descansan en el principio de contradicción, sino que son hipotéticas. De esta forma se puede decir que:
A. las únicas verdades posibles para el conocimiento son las verdades lógicas
B. Leibniz está elaborando un sistema lógico en el cual la experiencia es desechada
C. la diferencia entre verdades de razón y verdades de hecho es inexistente
D. es fundamental separar las verdades de hecho de las de razón para poderse conducir en el conocimiento

12. Según Kant, la relación que se da entre el entendimiento y la sensación permite hablar de conocimiento, pues ambos contribuyen de manera específica en la construcción del mismo. Ahora bien, es precisamente a partir de esta relación que Kant aclara que no se puede conocer más que el fenómeno, ya que el nóumeno o cosa en sí es incognoscible para nosotros, porque:
A. por medio de nuestra intuición sensible, sólo tenemos acceso a las apariencias
B. el conocimiento científico depende exclusivamente de la intuición sensible
C. el nóumeno es inexistente
D. es inútil para el hombre conocer el nóumeno

13. El sentido común se diferencia de la superstición porque el sentido común obtiene sus conclusiones a partir de la observación de casos similares cuya regularidad puede confirmarse experimentalmente, mientras que la superstición por lo general está basada en casos cuya regularidad no es susceptible de comprobación experimental. De acuerdo a lo anterior, un ejemplo de superstición consiste en:
A. pensar que un objeto redondo puede rodar a lo largo de un plano inclinado
B. creer que después de la muerte el alma puede reencarnar en otros cuerpos
C. pensar que va a llover porque el cielo está cargado de negros nubarrones
D. creer que el sol saldrá y se pondrá mañana a la misma hora de siempre

14. Para los empiristas modernos como John Locke, la mente es como una hoja en blanco sobre la cual se escriben y organizan los datos provenientes de la experiencia sensible. La organización de estos datos resulta posible gracias a la existencia de ciertas leyes que permiten asociar las ideas más simples para formar ideas más complejas. Por lo tanto, para estos empiristas:
A. la ciencia es simplemente experiencia sensible.
B. es imposible el conocimiento de las ideas por ser intangibles.
C. la realidad sólo existe en nuestro pensamiento.
D. el conocimiento es un trabajo conjunto entre experiencia y reflexión.

15. El racionalismo y el empirismo son dos corrientes epistemológicas características de la época moderna. En el racionalismo prima la intuición racional sobre la intuición sensible, mientras que en el empirismo la intuición sensible es el principal fundamento del conocimiento. Se considera que una de las diferencias más importantes entre el racionalismo y el empirismo consiste en que, para: A. los empíricos el conocimiento depende de la experiencia, fruto de los datos suministrados por los sentidos.
B. los modernos la concepción de la filosofía eleática y de los filósofos atomistas fue importante.
C. algunos racionalistas, el criterio de la verdad parte de procedimientos intelectuales y deductivos. D. los modernos el conocimiento científico es una de las fuentes para la reflexión filosófica.

16. Kant al hablar del juicio estético o juicio de gusto pone a la base del mismo al sentimiento. El sujeto se relaciona con el mundo a través del placer que le permite sentirse vivo, sentirse en el mundo. Con la estética se desarrolla la capacidad de compartir con el mundo, de interactuar con el mundo a través del sentimiento. Por esta razón la estética:
A. se convierte en mediadora y posibilitadora de la relación hombre mundo
B. es ciencia de lo bello y permite al hombre refinar sus sentidos
C. se especializa en encontrar lo bello que hay en el mundo
D. habla de lo bello y refina la capacidad de juzgar eso bello del mundo

17. Kant afirma que el hombre actúa por buena voluntad siempre y cuando su obrar esté orientado e inspirado en el deber. Este deber no debe ser motivado por conveniencias o castigos sociales sino que debe ser un querer puro, convirtiéndose en la única ley moral que proviene de la razón y debe obedecer a la voluntad para ser buena. De lo anterior se concluye que:
A. la moral kantiana permite que en el actuar, el hombre se diferencie de otros seres vivos
B. la moral humana se basa en el libre uso de la buena voluntad y del deber
C. el hombre obra de manera libre cuando actúa bajo la buena voluntad y el deber
D. el deber por el deber evita cualquier acción manipulada por premios o por castigos sociales

18. Para Spinoza, la única substancia existente es la substancia divina infinita, a la cual identifica con la naturaleza. La substancia es definida por este autor como aquello que es en sí mismo y se concibe por sí mismo y no a partir de otra cosa. Por esta razón, la substancia no puede tener una causa externa a ella, pues:
A. la substancia está fuera del tiempo y del espacio
B. la substancia es causa de sí y su esencia comprende su existencia
C. sólo se habla de causas cuando se hace referencia a la naturaleza
D. ella es la causa primera entre todas las substancias

19. Para Hume, la substancia no es una idea que se derive de alguna impresión de sensación o de reflexión, sino que es un conjunto de ideas simples unidas por la imaginación. Por lo tanto, no hay ninguna idea que se llame substancia, porque:
A. substancia es sólo un nombre que se refiere a una colección de cualidades
B. es contradictorio el hecho de aceptar que las impresiones generen ideas
C. es imposible que existan por separado las cualidades y la substancia
D. es imposible encontrar en la realidad algo que corresponda a esta idea

20. La época moderna se caracterizó por la seguridad absoluta en la razón, motivo por el cual se buscó distinguir la verdadera ciencia de la que no lo era. De esta forma, ciencia era aquélla que se guiaba por principios racionales y físicos. Por lo tanto, se puede pensar que eran considerados verdaderos filósofos aquellos que se preguntaron exclusivamente por la naturaleza. Pero el padre de la modernidad, Descartes, se preguntó por la existencia de Dios, de lo que podríamos deducir que cayó en contradicción con su propia filosofía. Sin embargo, esta aparente contradicción es superada si:
A. recordamos que lo que hizo Descartes fue tratar la metafísica para demostrar su insostenibilidad racional
B. era necesario en el proceso científico cartesiano demostrar la verdad de Dios
C. planteamos que el tratamiento que Descartes le dio al problema de Dios tuvo como punto de partida la fe

D. observamos que la demostración de Dios que hace el padre de la modernidad está guiada por la razón

PRUEBA TIPO SABER/ NIVEL MEDIA ACADÉMICA/ FILOSOFÍA / PRIMER PERIODO

PRUEBA TIPO SABER. Filosofía. Nivel Media Académica. 2017. Institución Educativa Barrio Santander. Primer Periodo. Grado ONCE.

1. En sus Meditaciones Metafísicas, Descartes se enfrenta al problema de la duda generalizada sobre el conocimiento. Si es posible dudar de todo, es posible incluso dudar que se está pensando. Sin embargo, esto resulta contradictorio porque el mismo proceso de duda es un acto de pensamiento. Así, aunque los sentidos nos engañen y no podamos saber si lo que percibimos es la realidad, podemos tener la certeza indudable de que estamos pensando. A partir de lo anterior, Descartes pasa a probarla existencia del sujeto pensante, pues si hay pensamiento debe haber un sujeto que piense y no puede haber pensamiento sin sujeto. Por lo tanto, si pienso entonces existo. De esta forma:

A. la filosofía cartesiana busca explicar el conocimiento a partir de la percepción.
B. el método de la duda permite encontrar los fundamentos del conocimiento.
C. si los sentidos nos engañan nunca tendremos certeza sobre nuestra existencia.
D. si un sujeto piensa entonces es engañado por sus sentidos.
2. También la Tierra es esférica, puesto que por cualquier parte se apoya en su centro. Sin embargo, la esfericidad no aparece inmediatamente como perfecta por la gran elevación de los montes y los valles, a pesar de lo cual modifican muy poco la redondez total de la Tierra. Esto se clarifica de la siguiente manera: marchando hacia el norte, desde cualquier parte, el vértice de revolución diurna se eleva poco a poco, descendiendo el otro por el contrario, otro tanto.

COPÉRNICO Sobre las revoluciones
Capítulo I.

A partir del texto anterior es claro que la explicación copernicana de la redondez de la Tierra es: científica porque:

A. está apoyada en las demostraciones realizadas a lo largo de la historia.
B. utiliza únicamente el método deductivo.
C. se basa en la observación y en argumentos demostrables empíricamente.
D. logra demostrar una verdad universal.

3. Un argumento similar al que plantea Copérnico respecto a la redondez de la Tierra es:

A. la apariencia de hundimiento que produce el barco cuando se aleja en la marea.
B. el movimiento que la Tierra realiza anualmente en su propio eje.
C. la posibilidad de observación de los demás astros que están en el universo.
D. el tiempo que demora la Tierra en darle la vuelta al Sol.

4. El problema de la ontología clásica, el del ser en cuanto ser, es superado por una ontología del ser en tanto que siendo, es decir, existiendo. De esta forma, es posible decir que el acceso al ser sólo se logra a partir de la reflexión sobre el hombre, quien es el único ser que tiene conciencia de su ser, en la medida que:

A. el hombre se interroga acerca del sentido de la existencia.
B. el hombre es más que un objeto de existencia.
C. la existencia humana consiste en poder ser.
D. la existencia es ir más allá de sí mismo.

5. La antropología filosófica asume la problemática del hombre estableciendo su modo de ser en sus aspectos esenciales como sujeto personal y en su globalidad, a diferencia de las otras ciencias humanas que estudian al hombre sectorizadamente. Según lo anterior puede afirmarse que:

A. el hombre debe estudiarse de forma diferente a como se estudian los otros seres de la naturaleza.
B. la antropología filosófica constituye una síntesis de los resultados de las ciencias del hombre.
C. el estudio global del hombre se refiere a su unidad original de la que todos son conscientes.
D. la antropología filosófica aclara mediante una reflexión filosófica el ser del hombre como una totalidad.

6. Para la Ilustración, el papel del hombre podría describirse como un "Antropocentrismo Ilustrado", es decir, la acción racional del individuo afecta necesariamente su entorno, y las relaciones con otros hombres determinan el alcance y valor de dicha intervención. Una concepción religiosa en donde los hombres actúan bajo la influencia de Dios se opone al "Antropocentrismo Ilustrado" al:

A. negar la autonomía humana para actuar en la naturaleza de acuerdo con el uso de su razón
B. afirmar que los hombres pueden actuar con independencia de los mandatos divinos
C. afirmar que los seres humanos pueden modificar el ambiente mediante el uso de la razón
D. defender una independencia de las acciones humanas respecto de la voluntad divina

7. El renacimiento ha sido conocido como el giro del teocentrismo al antropocentrismo. En este giro el hombre se preocupa por vivir intensamente la vida en la tierra, razón por la cual dirige todas sus capacidades, todo su ingenio y todas sus habilidades a apropiarse del mundo. Sin embargo, no se puede afirmar que el antropocentrismo es un olvido de Dios, porque:

A. el cambio que sufre el hombre radica en un deseo por conocerse exclusivamente a sí mismo
B. al hombre renacentista le interesa aquel conocimiento que se refiere tanto a la ciencia como a la fe
C. los dones de los que goza el hombre y por medio de los cuales conoce, provienen de Dios
D. el hombre reconoce que la naturaleza es manifestación de Dios y por lo tanto, debe ser conocida

8. Durante el renacimiento, encontramos una nueva actitud científica y artística como herencia de la cultura griega. Se desarrolla una crítica a la moral y a la autoridad establecida en la edad media. Los humanistas del renacimiento son hombres comprometidos que denuncian una situación socioeconómica injusta. Dos razones que explican esta afirmación sobre el renacimiento son:

A. el proceso de reforma de la Iglesia Católica motivada por la crítica a las indulgencias papales
B. el hombre moderno descubre en la razón un principio explicativo y un medio transformador
C. la invención del concepto de utopía como lugar imposible de alcanzar, de localizar o de construir
D. la liberación de la conciencia y el reconocimiento del valor y de los derechos del individuo

9. La antropología filosófica toma al hombre en sus facultades, en sus habilidades, en su conducta, etc., es decir, lo considera como totalidad, razón por la cual se puede pensar que ella es el saber último del hombre, la que posee la respuesta verdadera sobre este interrogante. Sin embargo, esta es una apreciación muy apresurada y nos damos cuenta de ello al recordar que la antropología filosófica:

A. necesita de saberes como la sociología, la metafísica, la psicología, etc., para realizar su tarea
B. carece de métodos científicos para lograr abarcar al hombre en su totalidad
C. parte del principio que el hombre es inalcanzable e indescifrable por naturaleza
D. es una disciplina condicionada por la historia y por la cultura, lo que le impide postular principios


10. Si se parte del planteamiento de René Descartes que muestra al hombre como una máquina, en donde cada una de sus partes está absolutamente determinada por las otras, se podría pensar que el ser humano es totalmente predecible, pues su actuar estaría guiado por los mismos principios que los demás seres materiales, y por lo tanto, sus conclusiones se conocen desde el principio, sin dejar lugar a ninguna variedad ni mucho menos al error en el proceder humano. Sin embargo, podríamos superar esta interpretación al:
A. Plantear que la teoría mecanicista sólo es utilizada por Descartes cuando se refiere al cuerpo
B. Afirmar que si no hubiese cambios en la vida humana, sería imposible cualquier intento por conocer
C. Recordar que es Dios, quien por medio de las ideas innatas determina exclusivamente el comportamiento del hombre
D. Establecer que la guía del actuar de los hombres se basa en el conocimiento de cada uno y la disposición de las pasiones

PRUEBA TIPO SABER/ NIVEL BÁSICA SECUNDARIA/ LENGUAJE / PRIMER PERIODO

PRUEBA TIPO SABER. LENGUAJE. NIVEL BASICA SECUNDARIA. PRUEBA FINAL. PRIMER PERIODO. GRADO OCTAVO. INSTITUCION EDUCATIVA BARRIO SANTANDER.
UN CUENTO
Después de largos días de paciencia, logró armar un barquito de esos que se forman pieza por pieza dentro de una botella. Cerró la botella con un corcho y la puso en la sala de su casa, sobre la chimenea. Allí la mostraba orgullosamente a sus amigos. Un día, viendo el barquito, notó que una de sus pequeñas ventanas se había abierto, y a través de ella observó algo que lo dejó asombrado: en una sala como la suya, estaba otra botella igual a la suya, pero más pequeña, con otro barquito adentro como el suyo. Y la botella estaba siendo mostrada a sus amigos por un hombrecito diminuto que no parecía sufrir por el hecho de estar dentro de una botella. Sacó el tapón y con unas pinzas cogió al hombrecito, pero lo apretó de tal manera que lo ahogó. Entonces el hombre escuchó un ruido. Volvió la vista y descubrió asustado que una de las ventanas de la sala se había abierto. Un ojo enorme lo atisbaba desde fuera. Lo último que alcanzó a mirar fue unas enormes pinzas que avanzaban hacia él como las fauces de un animal monstruoso.
Armando Fuentes Aguirre (México)

1. En el texto, el narrador:
A. da a conocer las acciones, los pensamientos y sentimientos de los personajes.
B. cuenta lo que siente y le ocurre a él mismo.
C. relata lo que otros le contaron sobre un hecho.
D. deja que los personajes hablen y cuenten con sus propias palabras lo que les ocurre.

2. Por la manera como se presenta la información, se puede decir que el texto es:
A. un relato mítico con características verosímiles.
B. una leyenda tradicional, en la que ocurre un hecho insólito.
C. un cuento fantástico, en el que ocurren hechos inverosímiles.
D. una anécdota infantil con características maravillosas.

3. En la historia, el hombre que armó el barquito:
A. vivía en un mundo que cabía en una botella.
B. era experto en la construcción de barcos.
C. disfrutaba de la compañía de todos sus amigos.
D. gustaba de destruir cosas con sus pinzas.

4. De lo narrado en el cuento anterior, se puede deducir que:
A. el hombre era una persona muy solitaria, por eso construía barcos.
B. el hombrecito sabía que había un mundo desde el que lo observaban, por esto no abría las ventanas.
C. el hombre que armó el barquito conocía de la existencia del hombrecito, por eso tapaba la botella.
D. el hombrecito debió ver unas enormes pinzas como las fauces de un animal monstruoso.

5. En el texto, la expresión “Un día” permite:
A. dar inicio a la narración de la historia.
B. ubicar un evento en el tiempo de la historia.
C. mostrar el momento en el que finaliza la historia.
D. señalar el tiempo que dura la historia.

CADA VEZ HAY MÁS OSOS SOLTEROS
Tras varias décadas estudiando a los osos del Refugio Nacional de Vida Salvaje de Kodiak, en Alaska, un equipo de biólogos liderados por Bill Leacock ha llegado a la conclusión de que la soltería se ha puesto de moda entre los osos pardos en los últimos años. “Estamos detectando menos grupos familiares que nunca”, dice Leacock. “Si es una tendencia a largo plazo o no, es algo que aún desconocemos”, puntualiza. Basándose en observaciones aéreas y a ras de suelo, los investigadores han detectado un claro incremento en el número de osos que viven solos. Entre 1985 y 2005 era del 47%, y desde entonces ha ascendido hasta el 69-85%. Además, estos animales están más dispersos que antes, con solo 250 individuos por cada 1.000 kilómetros, la mitad que hace una década. Leacock sospecha que los efectos del cambio climático sobre las estaciones, que causan entre otras cosas la tardía llegada de la primavera, podrían estar contribuyendo a estas alteraciones en el comportamiento de estos mamíferos, reduciendo su apareamiento.

6. En el texto anterior se afirma que el investigador Bill Leacock:
A. sospecha que el cambio climático afecta los periodos de apareamiento de los osos.
B. comprobó que la soltería entre los osos pardos es una tendencia a largo plazo.
C. sospecha que desde el 2005 el número de osos que viven solos ha disminuído.
D. comprobó que el efecto del cambio climático es la llegada tardía de la primavera.

7. Según el texto, que el número de osos que viven solos haya subido a 69-85 % implica que:
A. en el futuro desaparecerán los osos pardos de Alaska y de otras partes.
B. en el pasado los osos pardos tenían un comportamiento similar al 2005.
C. en la actualidad los osos pardos viven más dispersos y se aparean menos.
D. en el presente han dejado de existir la mitad de los osos que habían en 1985.

8. En el texto, la expresión “Si es una tendencia a largo plazo o no, es algo que aún desconocemos” tiene la intención de:
A. convencer al lector sobre la importancia de este tipo de estudios.
B. advertirle al lector de que la conclusión planteada no es definitiva.
C. confirmar una nueva hipótesis sobre el comportamiento de los osos.
D. asegurar que se trata de una predisposición de los osos a corto plazo.

9. En el texto hay una intención de objetividad al presentar:
A. el nombre de los investigadores.
B. conclusiones sin evidencias en el estudio.
C. datos que apoyan las conclusiones.
D. alternativas de solución al problema.

¿CÓMO SELECCIONAR UN CUENTO?
Para seleccionar un cuento que esté en perfecta relación con nuestra personalidad, capacidad de interpretación, gusto particular y relación con el mundo, es necesario en primer lugar leer desprevenidamente durante algún tiempo o considerar las lecturas del pasado y buscar en ellas aquellos textos que nos conmovieron profundamente y que, a pesar del tiempo o precisamente por él, nos siguen conmoviendo, bien sea porque nos llenan de alegría o porque nos cuestionan o nos satisfacen. Son esos cuentos que nos hacen vibrar, los que estamos en capacidad de transmitir, ya que en una sesión de narración de cuentos lo que realmente se transmite es la sensibilidad del narrador, su estremecimiento y su expresividad, su ser verdadero. Escoja entonces los cuentos que más le gustan y, entre ellos, los que se puedan adaptar mejor a su personalidad. Si usted es serio cuídese de los cuentos humorísticos; pero si es dicharachero y gracioso, búsquelos. Si es tímido, tal vez los cuentos delicados por sus motivos sensibles le sean más propicios. Usted, mejor que nadie, sabe cuáles son los temas y los asuntos más apropiados para su personalidad.

Tomado de: Macías, Luis Fernando. (2003).
10. En el texto, el primer párrafo cumple la función de:
A. explicar lo que se debe hacer para seleccionar un cuento conforme a nuestra personalidad.
B. dar instrucciones para leer cualquier cuento independientemente de que el lector sea serio o alegre.
C. clasificar los cuentos dependiendo de si usted es tímido o dicharachero.
D. presentar los pasos para seleccionar los lectores de cuentos delicados o graciosos.

11. De acuerdo con lo planteado en el primer párrafo del texto, los cuentos que nos conmueven profundamente son aquellos que:
A. nos hacen sentir nostalgia por hechos del pasado.
B. nos permiten reflexionar sobre la literatura actual.
C. nos dan alegría, nos cuestionan o nos satisfacen.
D. nos ayudan a recordar lecturas de otros tiempos.

12. Respecto al narrador de cuentos, en el texto se busca que:
A. se sienta conmovido generalmente por lecturas del pasado.
B. transmita su sensibilidad, su estremecimiento y su expresividad.
C. nos llene de alegría, nos cuestione y nos satisfaga.
D. encuentre su ser verdadero en cuentos humorísticos.

13. Del texto “¿Cómo seleccionar un cuento?”, se puede concluir que:
A. para narrar solo es necesario conocer nuestras habilidades de expresión oral.
B. un buen narrador es aquel que logra interpretar cualquier tipo de cuento.
C. para narrar solo hay que transmitir los momentos más conmovedores del cuento.
D. un buen narrador expresa el sentido del cuento cuando logra identificarse con éste.

14. La referencia que aparece al final del texto permite:
A. anticipar el tema que se tratará.
B. conocer que el texto forma parte de un manual.
C. informar en qué ciudad fue escrito el texto.
D. llamar la atención sobre una pregunta.

15. Entre el título y el texto hay una relación de:
A. afirmación - negación.
B. explicación - conclusión.
C. definición - ejemplo.
D. pregunta - respuesta.

En la tórrida playa, sanguinario y astuto, mueve un tigre el espanto de sus garras de acero; ya venció a la jauría pertinaz, y al arquero reta con un gruñido enigmático y bruto. Manchas de oro, vivaces entre manchas de luto, en su felpa ondulante dan un brillo ligero; magnetiza las frondas con el ojo hechicero, y su cola es más ágil y su ijar más enjuto. Tras las verdes palmichas, distendiendo su brazo, templa el indio desnudo la vibrante correa, y se quejan las brisas al pasar el flechazo... Ruge el tigre arrastrando las sangrientas entrañas, agoniza, y al verlo que yacente se orea, baja el sol, como un buitre, por las altas montañas!
Tomado de: Rivera, José Eustasio. Tierra de promisión. Bogotá: El Áncora Editores. 1985.
16. En el texto se habla principalmente de la:
A. angustia de un tigre.
B. cacería de un tigre.
C. descripción de un animal.
D. agilidad de un animal.

17. Si ser modernista significa huir en el tiempo y el espacio de una realidad habitual, entonces los versos de Rivera son modernistas porque:
A. dibujan la realidad tal cual se ve.
B. rechazan la realidad cotidiana al evocar espacios exóticos.
C. abandonan la naturaleza y exaltan la ciudad.
D. muestran la intimidad del hombre.

18. De los siguientes versos, el que más se parece en contenido a los versos de Rivera es:
A. “Todo eres tú. La flor y la flecha. La ceremonia del amanecer y el canto de la noche”. (Rafael Pombo).
B. “Te asomas súbitamente / en un vértigo de fuego desapareces / Deslumbras mis ojos”. (Raúl Gómez Jattin).
C. “Es la voz de la soledad, / flor de la angustia, palabra / igual en todos los idiomas”. (Eduardo Cote Lamus).
D. “Nada me calma ni sosiega: / ni esta palabra inútil, / ni el recuerdo de tu aroma en mi piel”. (Andrés Bugid).

19. En el poema, con la expresión como “Manchas de oro, vivaces entre manchas de luto” se busca: A. presentar el paisaje en el que vive el animal.
B. revelar el carácter fantástico del animal.
C. describir el color del pelaje del tigre.
D. expresar el parecido entre el buitre y el tigre.

20. La forma poética que estructura al texto es:
A. el romance, porque presenta un conjunto de versos de ocho sílabas.
B. la octava real, pues expresa un conjunto de ocho versos de once sílabas.
C. el soneto, ya que está formado por dos estrofas de cuatro versos y dos de tres versos.

D. la décima, puesto que consta de catorce versos de arte menor, menores a nueve sílabas.

PRUEBA TIPO SABER/ NIVEL BÁSICA SECUNDARIA/ LENGUAJE / PRIMER PERIODO

PRUEBA TIPO SABER. Lenguaje. Nivel Básica Secundaria. 2017. Institución Educativa Barrio Santander. Primer Periodo. Grado OCTAVO.

A mucha gente le gusta ver en los cuadros lo que también le gustaría ver en la realidad.
Se trata de una preferencia perfectamente comprensible. A todos nos atrae lo bello en la naturaleza y agradecemos a los artistas que lo recojan en sus obras. Esos mismos artistas no nos censurarían por nuestros gustos. Cuando el gran artista flamenco Rubens dibujó a su hijo, estaba orgulloso de sus agradables facciones y deseaba que también nosotros admiráramos al pequeño. Pero esta inclinación a los temas bonitos y atractivos puede convertirse en nociva si nos conduce a rechazar obras que representan asuntos menos agradables. El gran pintor alemán Alberto Durero seguramente dibujó a su madre con tanta devoción y cariño como
Rubens a su hijo. Su verista estudio de la vejez y la decrepitud puede producirnos tan viva impresión que nos haga apartar los ojos de él y, sin embargo, si reaccionamos contra esta primera aversión, quedaremos recompensados con creces, pues el dibujo de Durero, en su tremenda sinceridad, es una gran obra. En efecto, de pronto descubrimos que la hermosura de un cuadro no reside realmente en la belleza de su tema. No sé si los golfillos que el pintor español Murillo se complacía en pintar eran estrictamente bellos o no, pero tal como fueron pintados por él, poseen desde luego gran encanto.

Tomado de: Gombrich, E. H. (2003). La historia del arte. Madrid: Random House Mondadori.
1. En el texto, el autor hace referencia a Rubens para mostrar que:

A. a todos nos atrae lo bello y por fortuna el arte lo recoge en la pintura.
B. el público siempre exige que el artista refleje la realidad en los cuadros.
C. algunos artistas plasman en sus obras lo que nos gusta ver en la realidad.
D. la inclinación en el arte por los temas bonitos y atractivos es bastante nociva.

2. ¿Cuál de los siguientes enunciados expresa un juicio de valor presente en el texto?

A. Mientras Rubens dibujó la juventud, Durero dibujó la vejez.
B. Los golfillos del pintor español Murillo tienen gran encanto.
C. Rubens estaba orgulloso de su hijo y deseaba que lo admiráramos.
D. Para el público la hermosura de un cuadro reside en la belleza de su tema.

3. ¿Cuál de los siguientes títulos sería el más adecuado para el texto anterior?

A. En defensa del mal gusto en el arte.
B. El arte como modelo de la realidad.
C. La representación de la belleza en el arte.
D. Rubens, Durero y Murillo: el arte de la pintura.

En nuestra sociedad, se tiende a pensar que el matrimonio, la base de la familia, se sostiene si hay confianza mutua y buena comunicación, así como si ambos miembros de la pareja trabajan unidos para resolver los conflictos y pasan tiempo juntos. En resumen, su piedra angular es un amor maduro y sincero. No obstante, la idea de que este deba ser la razón última del enlace es bastante reciente: aparece en el siglo XVIII y se afianza en el XIX, con el movimiento romántico. Hasta entonces, el matrimonio era ante todo una institución económica y política demasiado trascendente como para dejarla en manos de los dos individuos implicados. En general, resultaba inconcebible que semejante acuerdo se basara en algo tan irracional como el enamoramiento. De hecho, no se inventó ni para que los hombres protegieran a las mujeres ni para que las explotaran. Se trataba de una alianza entre grupos que iba más allá de los familiares más cercanos o incluso los pequeños grupos.
Para las élites, era una manera excelente de consolidar la riqueza, fusionar recursos y forjar uniones políticas. Desde la Edad Media, la dote de boda de la mujer constituía el mayor ingreso de dinero, bienes o tierras que un hombre iba a recibir en toda su vida. Para los más pobres, también suponía una transacción económica que debía ser beneficiosa para la familia. Así, se solía casar al hijo con la hija de quien tenía un campo colindante. El matrimonio se convirtió en la estructura que garantizaba la supervivencia de la familia extendida, que incluye abuelos, hermanos, sobrinos… Al contrario de lo que solemos creer, la imagen del marido trabajando fuera de la casa y la mujer haciéndose cargo de la misma es un producto reciente, de los años 50. Hasta entonces, la familia no se sostenía con un único proveedor, sino que todos sus integrantes contribuían al único negocio de la que esta dependía. Que el matrimonio no se basara en el amor no quiere decir que las personas no se enamoraran.
Sin embargo, en algunas culturas se trata de algo incompatible con el matrimonio. En la China tradicional, por ejemplo, una atracción excesiva entre los esposos era tenida como una amenaza al respeto y solidaridad debida a la familia. Es más, en tal ambiente, la palabra amor solo se aplicaba para describir las relaciones ilícitas. Fue en la década de 1920 cuando se inventó un término para designar el cariño entre cónyuges. Una idea tan radicalmente nueva exigía un vocabulario especial.

Aún hoy, muchas sociedades desaprueban la idea de que el amor sea el centro del matrimonio.
Es el caso de los fulbes africanos, del norte de Camerún. “Muchas de sus mujeres niegan vehementemente cualquier apego hacia el marido”, asegura Helen A. Regis, del Departamento de Geografía y Antropología de la Universidad Estatal de Luisiana. Otras, en cambio, aprueban el amor entre esposos, pero nunca antes de que el matrimonio haya cumplido su objetivo primordial.

Adaptado de: Sabadell, Miguel Ángel (2013). “Líos de familias”. En: Muy Interesante, No. 384, pp. 72-76.

4. Para el autor, el amor o el enamoramiento son:
A. las bases fundamentales del matrimonio y de la familia.
B. amenazas al respeto y la solidaridad debida a la familia.
C. ideas solo recientemente vinculadas al matrimonio y a la familia.
D. sentimientos irracionales que contradicen el deber ser del matrimonio.

5. La función del conector “sin embargo” del penúltimo párrafo es:

A. introducir un nuevo tema de reflexión.
B. negar información suministrada previamente.
C. agregar nuevos detalles acerca de lo dicho anteriormente.
D. contrastar la información anterior sin llegar a invalidarla.

6. La palabra “dote” del segundo párrafo puede remplazarse, sin que la frase pierda su significado, por:

A. ahorros de la futura esposa
B. dinero de los familiares
C. aporte patrimonial
D. ceremonia matrimonial

7. El tercer párrafo del texto:

A. presenta un paralelo entre las concepciones del amor y el matrimonio en la China tradicional y en Occidente.
B. demuestra que en China el enamoramiento entre esposos era una amenaza al respeto y la solidaridad de la familia.
C. sintetiza las razones por las cuales en algunas culturas el enamoramiento y el matrimonio se consideran incompatibles.
D. provee un ejemplo de que la asociación entre el amor y el matrimonio no es algo propio de todos los tiempos y culturas.

8. ¿Cuál de los siguientes enunciados apoya la idea de que el amor maduro y sincero no siempre ha sido considerado como la base de la familia?

A. En los años 50 se produjo una marcada distinción entre los roles masculino y femenino en la familia.
B. La idea del amor como la razón que ha de llevar al matrimonio surgió con el movimiento romántico en el siglo XVIII.
C. Ambos miembros de la pareja deben poner mucho empeño para que el matrimonio se sostenga.
D. El matrimonio se consolidó en el siglo XIX como la principal forma de institucionalización del amor conyugal.

9. ¿Cuál de los siguientes ejemplos ilustra la idea de la familia como una institución política y económica?

A. En la Edad Media la mujer aportaba una dote en el momento de casarse.
B. Entre los fulbes africanos es común que las mujeres nieguen amar a sus maridos.
C. En los siglos XVIII y XIX cambió la idea sobre cuál es la base que sostiene la familia.
D. En la sociedad china solo hasta la década de 1920 se acuñó un término para designar el cariño entre esposos.

10. ¿Qué implicación sobre el matrimonio entre los fulbes africanos puede derivarse a partir de lo dicho por el autor?

A. Que en esa comunidad no sucede que haya amor entre esposos.
B. Que en esa comunidad el amor no es una condición necesaria para el matrimonio.
C. Que las mujeres de esa comunidad sienten temor a enamorarse de sus esposos.
D. Que las mujeres de esa comunidad no ven su amor correspondido por sus esposos.

11. De acuerdo con el texto, ¿qué se puede concluir acerca del matrimonio?
A. Que es una institución que tiene únicamente propósitos económicos y políticos.
B. Que es la base de la familia en culturas tan diversas y complejas como las nuestras.
C. Que es una institución que varía dependiendo del contexto histórico y social.
D. Que es un pacto entre dos individuos que debe basarse en el amor y la confianza.

EL SILENCIO DE LAS SIRENAS
Franz Kafka

Existen métodos insuficientes, casi pueriles, que también pueden servir para la salvación. He aquí la prueba: para protegerse del canto de las sirenas, Ulises tapó sus oídos con cera y se hizo encadenar al mástil de la nave. Aunque todo el mundo sabía que este recurso era ineficaz, muchos navegantes podían haber hecho lo mismo, excepto aquellos que eran atraídos por las sirenas ya desde lejos. El canto de las sirenas lo traspasaba todo, la pasión de los seducidos habría hecho saltar prisiones más fuertes que mástiles y cadenas. Ulises no pensó en eso, si bien quizá alguna vez, algo había llegado a sus oídos.
Se confió por completo en aquel puñado de cera y en el manojo de cadenas. Contento con sus pequeñas estratagemas, navegó en pos de las sirenas con alegría inocente.
Sin embargo, las sirenas poseen un arma mucho más terrible que el canto: su silencio. No sucedió en realidad, pero es probable que alguien se hubiera salvado alguna vez de sus cantos, aunque nunca de su silencio. Ningún sentimiento terreno puede equipararse a la vanidad de haberlas vencido mediante las propias fuerzas.
En efecto, las terribles seductoras no cantaron cuando pasó Ulises; tal vez porque creyeron que a aquel enemigo sólo podía herirlo el silencio, tal vez porque el espectáculo de felicidad en el rostro de Ulises, quien sólo pensaba en ceras y cadenas, les hizo olvidar toda canción.
Ulises (para expresarlo de alguna manera) no oyó el silencio. Estaba convencido de que ellas cantaban y que sólo él estaba a salvo. Fugazmente, vio primero las curvas de sus cuellos, la respiración profunda, los ojos llenos de lágrimas, los labios entreabiertos. Creía que todo era parte de la melodía que fluía sorda en torno de él. El espectáculo comenzó a desvanecerse pronto; las sirenas se esfumaron de su horizonte personal, y precisamente cuando se hallaba más próximo, ya no supo más acerca de ellas.
Y ellas, más hermosas que nunca, se estiraban, se contoneaban. Desplegaban sus húmedas cabelleras al viento, abrían sus garras acariciando la roca. Ya no pretendían seducir, tan sólo querían atrapar por un momento más el fulgor de los grandes ojos de Ulises.
Si las sirenas hubieran tenido conciencia, habrían desaparecido aquel día. Pero ellas permanecieron y Ulises escapó.
La tradición añade un comentario a la historia. Se dice que Ulises era tan astuto, tan ladino, que incluso los dioses del destino eran incapaces de penetrar en su fuero interno. Por más que esto sea inconcebible para la mente humana, tal vez Ulises supo del silencio de las sirenas y tan sólo representó tamaña farsa para ellas y para los dioses, en cierta manera a modo de escudo.

12. Gracias a la creatividad del autor, el cuento anterior es una variante del universo ficcional de:

A. La Odisea.
B. El Ulises.
C. El legendario Odiseo y Poseidón.
D. La guerra de Troya.

13. En el cuento, Kafka propone que ante la actitud de Ulises:

A. las hermosas sirenas retozaban en el mar para darle la bienvenida al Rey de Ítaca.
B. las inteligentes sirenas se abstienen de cantar en correspondencia a la indiferencia del astuto rey.
C. las sirenas saben que ante su canto el truco de Ulises es una mala estrategia y que pronto caerá.
D. las sirenas tienen el afán de realizar su Eros pero saben que el truco de Ulises es poderoso.

14. Del texto de Kafka se puede afirmar que Ulises engañó a los dioses porque:

A. posiblemente no escuchó el canto de las sirenas pero tenía temor.
B. creyó escuchar el canto de las sirenas y lucho hasta el final.
C. escuchó el canto de las sirenas pero el truco funcionó.
D. las sirenas nunca cantaron y él se hizo el que se protegía.

15. En el texto original de La Odisea, las sirenas cantaron al paso de Ulises, tratando de seducir a su tripulación; en la versión de Kafka, el silencio de las sirenas es sinónimo de:

A. indiferencia.
B. poder.
C. agrado.
D. inapetencia.

16. En el texto de Kafka compiten:

A. la sabiduría del guerrero y la inocencia de las sirenas.
B. el orgullo del guerrero y el poder de los dioses.
C. el orgullo de las sirenas y la astucia de Ulises.
D. la sabiduría de las sirenas y el orgullo del guerrero.

17. En el texto, la expresión “para expresarlo de alguna manera” permite:

A. justificar una duda.
B. explicar una palabra.
C. aclarar una situación.
D. proponer un significado.

Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.
Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.
Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,
ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.
A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.
Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Ítaca
verde y humilde. El arte es esa Ítaca
de verde eternidad, no de prodigios.
También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.

Tomado de: García Maffla, Jaime. Antología de poesía colombiana e hispanoamericana. Jorge Luis Borges.

18. De los siguientes fragmentos, el que guarda mayor relación con la concepción del tiempo en la vida, manifestada en la primera estrofa, es:

A. “Yo no sé mañana, yo no sé mañana / si estaremos juntos si se acaba el mundo / yo no sé si soy para ti, si serás para mí / si lleguemos amarnos o a odiarnos…” (Luis Enrique).
B. “Sueño contigo / no me conformo con seguir siendo tu amigo / andar a solas preguntándole a mi soledad …” (Alejandro Fernández).
C. “Vida, devuélveme mis fantasías / mis ganas de vivir la vida / devuélveme el aire…”
(Sin Bandera).
D. “Todo aquel que piense / que la vida es desigual / tiene que saber que no es así / que la vida es una hermosura / hay que vivirla…” (Celia Cruz).

19. La definición de poesía que mejor se relaciona con la concepción poética que expresa Borges en su Arte poética, es:

A. “La historia hace a los hombres sabios; la poesía, ingeniosos; las matemáticas, sutiles; la filosofía natural, profundos; la moral, graves; la lógica y la retórica, hábiles para la lucha”
(Francis Bacon).
B. “La pintura es poesía muda” (Leonardo Da Vinci).
C. “Cada poema es único, en cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro”
(Octavio Paz).
D. “La poesía, señor hidalgo, a mi parecer, es como una doncella tierna y de poca edad, y en todo extremo hermosa” (Miguel de Cervantes Saavedra).

20. Dentro del texto, las palabras que se pueden asociar con la noción de tiempo que se desarrolla en el poema, son:

A. río, sueño, eternidad.
B. años, prodigios, cristal.
C. rostro, Ítaca, rumor.

D. agua, música, humildad.