PRUEBA
TIPO SABER. LENGUAJE. NIVEL BASICA SECUNDARIA. PRUEBA FINAL. PRIMER PERIODO.
GRADO OCTAVO. INSTITUCION EDUCATIVA BARRIO SANTANDER.
UN
CUENTO
Después de largos días de paciencia, logró
armar un barquito de esos que se forman pieza por pieza dentro de una botella.
Cerró la botella con un corcho y la puso en la sala de su casa, sobre la
chimenea. Allí la mostraba orgullosamente a sus amigos. Un día, viendo el
barquito, notó que una de sus pequeñas ventanas se había abierto, y a través de
ella observó algo que lo dejó asombrado: en una sala como la suya, estaba otra
botella igual a la suya, pero más pequeña, con otro barquito adentro como el
suyo. Y la botella estaba siendo mostrada a sus amigos por un hombrecito
diminuto que no parecía sufrir por el hecho de estar dentro de una botella.
Sacó el tapón y con unas pinzas cogió al hombrecito, pero lo apretó de tal
manera que lo ahogó. Entonces el hombre escuchó un ruido. Volvió la vista y
descubrió asustado que una de las ventanas de la sala se había abierto. Un ojo
enorme lo atisbaba desde fuera. Lo último que alcanzó a mirar fue unas enormes
pinzas que avanzaban hacia él como las fauces de un animal monstruoso.
Armando Fuentes
Aguirre (México)
1. En el texto, el narrador:
A. da a conocer las acciones, los
pensamientos y sentimientos de los personajes.
B. cuenta lo que siente y le ocurre a él
mismo.
C. relata lo que otros le contaron sobre un
hecho.
D. deja que los personajes hablen y cuenten
con sus propias palabras lo que les ocurre.
2. Por la manera como se presenta la
información, se puede decir que el texto es:
A. un relato mítico con características
verosímiles.
B. una leyenda tradicional, en la que ocurre
un hecho insólito.
C. un cuento fantástico, en el que ocurren
hechos inverosímiles.
D. una anécdota infantil con características
maravillosas.
3. En la historia, el hombre que armó el
barquito:
A. vivía en un mundo que cabía en una botella.
B. era experto en la construcción de barcos.
C. disfrutaba de la compañía de todos sus
amigos.
D. gustaba de destruir cosas con sus pinzas.
4. De lo narrado en el cuento anterior, se
puede deducir que:
A. el hombre era una persona muy solitaria,
por eso construía barcos.
B. el hombrecito sabía que había un mundo
desde el que lo observaban, por esto no abría las ventanas.
C. el hombre que armó el barquito conocía de
la existencia del hombrecito, por eso tapaba la botella.
D. el hombrecito debió ver unas enormes
pinzas como las fauces de un animal monstruoso.
5. En el texto, la expresión “Un día”
permite:
A. dar inicio a la narración de la historia.
B. ubicar un evento en el tiempo de la
historia.
C. mostrar el momento en el que finaliza la
historia.
D. señalar el tiempo que dura la historia.
CADA VEZ
HAY MÁS OSOS SOLTEROS
Tras varias décadas estudiando a los osos del
Refugio Nacional de Vida Salvaje de Kodiak, en Alaska, un equipo de biólogos liderados
por Bill Leacock ha llegado a la conclusión de que la soltería se ha puesto de
moda entre los osos pardos en los últimos años. “Estamos detectando menos
grupos familiares que nunca”, dice Leacock. “Si es una tendencia a largo plazo
o no, es algo que aún desconocemos”, puntualiza. Basándose en observaciones
aéreas y a ras de suelo, los investigadores han detectado un claro incremento
en el número de osos que viven solos. Entre 1985 y 2005 era del 47%, y desde
entonces ha ascendido hasta el 69-85%. Además, estos animales están más
dispersos que antes, con solo 250 individuos por cada 1.000 kilómetros, la
mitad que hace una década. Leacock sospecha que los efectos del cambio
climático sobre las estaciones, que causan entre otras cosas la tardía llegada de
la primavera, podrían estar contribuyendo a estas alteraciones en el
comportamiento de estos mamíferos, reduciendo su apareamiento.
6. En el texto anterior se afirma que el
investigador Bill Leacock:
A. sospecha que el cambio climático afecta
los periodos de apareamiento de los osos.
B. comprobó que la soltería entre los osos
pardos es una tendencia a largo plazo.
C. sospecha que desde el 2005 el número de
osos que viven solos ha disminuído.
D. comprobó que el efecto del cambio
climático es la llegada tardía de la primavera.
7. Según el texto, que el número de osos que
viven solos haya subido a 69-85 % implica que:
A. en el futuro desaparecerán los osos pardos
de Alaska y de otras partes.
B. en el pasado los osos pardos tenían un
comportamiento similar al 2005.
C. en la actualidad los osos pardos viven más
dispersos y se aparean menos.
D. en el presente han dejado de existir la
mitad de los osos que habían en 1985.
8. En el texto, la expresión “Si es una
tendencia a largo plazo o no, es algo que aún desconocemos” tiene la intención
de:
A. convencer al lector sobre la importancia
de este tipo de estudios.
B. advertirle al lector de que la conclusión
planteada no es definitiva.
C. confirmar una nueva hipótesis sobre el
comportamiento de los osos.
D. asegurar que se trata de una
predisposición de los osos a corto plazo.
9. En el texto hay una intención de
objetividad al presentar:
A. el nombre de los investigadores.
B. conclusiones sin evidencias en el estudio.
C. datos que apoyan las conclusiones.
D. alternativas de solución al problema.
¿CÓMO
SELECCIONAR UN CUENTO?
Para seleccionar un cuento que esté en
perfecta relación con nuestra personalidad, capacidad de interpretación, gusto
particular y relación con el mundo, es necesario en primer lugar leer
desprevenidamente durante algún tiempo o considerar las lecturas del pasado y
buscar en ellas aquellos textos que nos conmovieron profundamente y que, a
pesar del tiempo o precisamente por él, nos siguen conmoviendo, bien sea porque
nos llenan de alegría o porque nos cuestionan o nos satisfacen. Son esos
cuentos que nos hacen vibrar, los que estamos en capacidad de transmitir, ya
que en una sesión de narración de cuentos lo que realmente se transmite es la
sensibilidad del narrador, su estremecimiento y su expresividad, su ser
verdadero. Escoja entonces los cuentos que más le gustan y, entre ellos, los
que se puedan adaptar mejor a su personalidad. Si usted es serio cuídese de los
cuentos humorísticos; pero si es dicharachero y gracioso, búsquelos. Si es
tímido, tal vez los cuentos delicados por sus motivos sensibles le sean más
propicios. Usted, mejor que nadie, sabe cuáles son los temas y los asuntos más
apropiados para su personalidad.
Tomado de: Macías,
Luis Fernando. (2003).
10. En el texto, el primer párrafo cumple la
función de:
A. explicar lo que se debe hacer para
seleccionar un cuento conforme a nuestra personalidad.
B. dar instrucciones para leer cualquier
cuento independientemente de que el lector sea serio o alegre.
C. clasificar los cuentos dependiendo de si
usted es tímido o dicharachero.
D. presentar los pasos para seleccionar los
lectores de cuentos delicados o graciosos.
11. De acuerdo con lo planteado en el primer
párrafo del texto, los cuentos que nos conmueven profundamente son aquellos
que:
A. nos hacen sentir nostalgia por hechos del
pasado.
B. nos permiten reflexionar sobre la
literatura actual.
C. nos dan alegría, nos cuestionan o nos
satisfacen.
D. nos ayudan a recordar lecturas de otros
tiempos.
12. Respecto al narrador de cuentos, en el
texto se busca que:
A. se sienta conmovido generalmente por
lecturas del pasado.
B. transmita su sensibilidad, su
estremecimiento y su expresividad.
C. nos llene de alegría, nos cuestione y nos
satisfaga.
D. encuentre su ser verdadero en cuentos
humorísticos.
13. Del texto “¿Cómo seleccionar un cuento?”,
se puede concluir que:
A. para narrar solo es necesario conocer
nuestras habilidades de expresión oral.
B. un buen narrador es aquel que logra
interpretar cualquier tipo de cuento.
C. para narrar solo hay que transmitir los
momentos más conmovedores del cuento.
D. un buen narrador expresa el sentido del
cuento cuando logra identificarse con éste.
14. La referencia que aparece al final del
texto permite:
A. anticipar el tema que se tratará.
B. conocer que el texto forma parte de un
manual.
C. informar en qué ciudad fue escrito el
texto.
D. llamar la atención sobre una pregunta.
15. Entre el título y el texto hay una
relación de:
A. afirmación - negación.
B. explicación - conclusión.
C. definición - ejemplo.
D. pregunta - respuesta.
En la
tórrida playa, sanguinario y astuto, mueve un tigre el espanto de sus garras de
acero; ya venció a la jauría pertinaz, y al arquero reta con un gruñido
enigmático y bruto. Manchas de oro, vivaces entre manchas de luto, en su felpa
ondulante dan un brillo ligero; magnetiza las frondas con el ojo hechicero, y
su cola es más ágil y su ijar más enjuto. Tras las verdes palmichas,
distendiendo su brazo, templa el indio desnudo la vibrante correa, y se quejan
las brisas al pasar el flechazo... Ruge el tigre arrastrando las sangrientas
entrañas, agoniza, y al verlo que yacente se orea, baja el sol, como un buitre,
por las altas montañas!
Tomado de: Rivera,
José Eustasio. Tierra de promisión. Bogotá: El Áncora Editores. 1985.
16. En el texto se habla principalmente de
la:
A. angustia de un tigre.
B. cacería de un tigre.
C. descripción de un animal.
D. agilidad de un animal.
17. Si ser modernista significa huir en el
tiempo y el espacio de una realidad habitual, entonces los versos de Rivera son
modernistas porque:
A. dibujan la realidad tal cual se ve.
B. rechazan la realidad cotidiana al evocar
espacios exóticos.
C. abandonan la naturaleza y exaltan la
ciudad.
D. muestran la intimidad del hombre.
18. De los siguientes versos, el que más se
parece en contenido a los versos de Rivera es:
A. “Todo eres tú. La flor y la flecha. La
ceremonia del amanecer y el canto de la noche”. (Rafael Pombo).
B. “Te asomas súbitamente / en un vértigo de
fuego desapareces / Deslumbras mis ojos”. (Raúl Gómez Jattin).
C. “Es la voz de la soledad, / flor de la
angustia, palabra / igual en todos los idiomas”. (Eduardo Cote Lamus).
D. “Nada me calma ni sosiega: / ni esta
palabra inútil, / ni el recuerdo de tu aroma en mi piel”. (Andrés Bugid).
19. En el poema, con la expresión como
“Manchas de oro, vivaces entre manchas de luto” se busca: A. presentar el
paisaje en el que vive el animal.
B. revelar el carácter fantástico del animal.
C. describir el color del pelaje del tigre.
D. expresar el parecido entre el buitre y el
tigre.
20. La forma poética que estructura al texto
es:
A. el romance, porque presenta un conjunto de
versos de ocho sílabas.
B. la octava real, pues expresa un conjunto
de ocho versos de once sílabas.
C. el soneto, ya que está formado por dos
estrofas de cuatro versos y dos de tres versos.
D. la décima, puesto que consta de catorce
versos de arte menor, menores a nueve sílabas.
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