PRUEBA
TIPO SABER. FILOSOFIA. NIVEL MEDIA ACADEMICA. PRUEBA FINAL. PRIMER PERIODO.
GRADO ONCE. INSTITUCION EDUCATIVA BARRIO SANTANDER.
1. En el siglo XVIII se desarrolló una
doctrina que expresaba el pleno florecimiento de las facultades humanas en perfecta
libertad. Este movimiento individualista y libertario que fue llamado
liberalismo pretendió edificar la sociedad según las necesidades y las
aspiraciones de la persona individualmente. Sin embargo, esto no significaba el
desprecio de la sociedad, pues en el liberalismo se manifestaba una
preocupación explícita por organizar la comunidad de hombres, ya que para éste:
A. el expandirse en comunión con otros
hombres era su principal meta
B. existía una necesidad en el ser que se
reflejaba en el participar dentro de una sociedad
C. el orden humano era concebido como
paralelo al orden del mundo
D. la sociedad únicamente era posible
mediante el florecimiento y la expansión del individuo
2. Hobbes sostiene que la libertad significa
ausencia absoluta de impedimentos externos al hombre que entorpecen el
desarrollo de su poder. Sin embargo, ésta debe ser controlada y limitada por el
Estado, porque ella permite que las pasiones como el miedo y la desconfianza
conduzcan al hombre a la guerra y por lo tanto, a terminar con su vida. De esta
forma, los hombres deciden que su libertad sea coartada por el Estado, porque
A. ellos confían en que el Estado les librará
de una muerte violenta
B. la libertad absoluta impide que ellos
vivan con tranquilidad y gocen de sus bienes
C. la libertad hace que se vean entre sí como
obstáculos para desarrollar su poder
D. el origen de la lucha es la libertad y el
de la paz es la limitación mediante normas
3. Pascal al comparar al hombre con el reino
de la naturaleza dice que éste es "una nada en comparación con el
infinito, un todo con relación a la nada, un medio entre nada y todo.
Infinitamente alejado de comprender los extremos, el fin de todas las cosas y
su principio le están invenciblemente ocultos, en un misterio impenetrable. Es
igualmente incapaz de ver la nada y el infinito en que se halla envuelto",
porque:
A. el hombre se encuentra destinado a vivir
en la ignorancia total
B. todas las cosas se encuentran en mutua
relación y por lo tanto, conocer una implicaría conocer todas
C. el hombre carece de la posibilidad para
conocer lo infinitamente grande
D. el ser humano se encuentra separado de la
naturaleza y por lo tanto le es imposible su conocimiento
4. Se podría pensar que los hombres no tienen
ninguna diferencia con los animales, pues dice Rousseau que si nos fijamos bien
en un primer momento el hombre actúa de la misma forma que éstos, porque vive
en función de calmar sus apetitos, con la única preocupación de mantenerse con
vida. De esta forma, el ser humano sería explicado y determinado completamente
por las leyes del mecanicismo igual que los otros seres. Sin embargo, Rousseau
se aleja de esta conclusión al introducir a:
A. la libertad como elemento diferenciador y
particularizador del hombre
B. la razón como manifestación de
superioridad del hombre frente al animal
C. la condición humana como elemento
irreductible a los conceptos
D. el alma como manifestación de la infinitud
a la que pertenece el hombre
5. Para Marx, los hombres forman parte de un
sistema de "relaciones de producción". Estas relaciones se dan en
contra de su voluntad. En dicho sistema, las clases sociales se organizan de
tal forma que se da una distribución desigual del trabajo y el beneficio. Al
aparecer en la propiedad privada, una clase social se adueña de los medios de
producción y se origina un conflicto entre los poseedores y los desposeídos.
Así, podría decirse que la propiedad privada origina la lucha de clases,
porque:
A. los medios de producción no funcionan en
beneficio de todos, sino de unos pocos
B. el trabajo es un producto de la lucha de
clases y origina la propiedad privada
C. los desposeídos son los dueños de los
medios de producción y los poseedores trabajan para ellos D. las clases
dominantes surgen gracias a que los desposeídos son los dueños de los medios de
producción
6. Para la Ilustración, el papel del hombre
podría describirse como un "Antropocentrismo Ilustrado", es decir, la
acción racional del individuo afecta necesariamente su entorno, y las
relaciones con otros hombres determinan el alcance y valor de dicha
intervención. Una concepción religiosa en donde los hombres actúan bajo la
influencia de Dios se opone al "Antropocentrismo Ilustrado" al:
A. negar la autonomía humana para actuar en
la naturaleza de acuerdo con el uso de su razón
B. afirmar que los hombres pueden actuar con
independencia de los mandatos divinos
C. afirmar que los seres humanos pueden
modificar el ambiente mediante el uso de la razón
D. defender una independencia de las acciones
humanas respecto de la voluntad divina
7. El problema epistemológico sobre la
naturaleza de la vedad encuentra una de sus posibles soluciones en la doctrina
denominada teoría de la correspondencia, que concibe la verdad como relación
concreta entre la proposición y su objeto. Se puede concluir que para esta
teoría, la verdad: A. se halla en la capacidad subjetiva que comprende todo
B. está acompañada de una proposición que se
retrata en un hecho
C. es la identidad total entre el sujeto que
conoce y el objeto conocido
D. se encuentra a partir de las ideas innatas
que posee el ser humano
8. Frente a la oposición entre la razón y los
sentidos como fundamento del conocimiento planteada entre racionalistas y
empiristas respectivamente, Kant realiza una nueva lectura en función de los
elementos presentes en la cognición cuando dice “sólo conocemos de las cosas lo
que nosotros mismos ponemos en ellas”. De esta manera supera dicha disputa al:
A. indagar las condiciones necesarias para
construir una ciencia verdadera
B. invertir la forma de concebir el problema
del conocimiento
C. realizar un examen analítico de las
posibilidades reales de conocer
D. postular lo trascendental como condición
de posibilidad de conocimiento
9. Frente al prominente peso que los
empiristas otorgaban a los sentidos en el conocimiento del mundo, se opone la
concepción racionalista que postula la razón como primordial en cuanto a la
aprehensión del mundo. Aunque el racionalismo no descarta totalmente la
existencia de sentidos y el empirismo no puede eliminar completamente el uso de
la razón, son enfoques mutuamente excluyentes, porque:
A. para los racionalistas, la razón
decodifica los datos de los sentidos, afectando el proceso real de conocimiento
planteado por los empiristas
B. al postular como verdad las impresiones
sensibles, los empiristas omiten una organización racional del conocimiento
C. se evita intencionalmente la
complementariedad entre razón y sentido en el proceso cognitivo
D. las formas explicativas radicales del
mundo son reductivas y dejan por fuera aspectos primordiales en el análisis
10. Mientras que los racionalistas pensaban
que una condición para el conocimiento es la existencia de unas ideas innatas,
los empiristas afirmaban que la única condición para que existieran las ideas
es la experiencia y la sensación. Así, se puede afirmar que tanto empiristas
como racionalistas:
A. consideraban que los seres humanos se
representan el mundo gracias a las ideas
B. identificaron unos procesos racionales que
posibilitan el pensamiento
C. vieron en la sensación el origen del
conocimiento humano
D. creyeron que la percepción es suficiente
para acceder al conocimiento
11. Para Leibniz, es necesario distinguir
entre verdades de hecho y verdades de razón. Estas últimas son llamadas también
verdades necesarias, pues son proposiciones evidentes por sí mismas o que
pueden ser reducidas a otras que lo son. De esta forma, si conocemos el
significado de una proposición de este tipo, inmediatamente sabemos que su
contradicción no puede ser verdadera. Por otro lado, las verdades de hecho no
son necesarias y su contrario puede ser pensado, pues no descansan en el
principio de contradicción, sino que son hipotéticas. De esta forma se puede
decir que:
A. las únicas verdades posibles para el
conocimiento son las verdades lógicas
B. Leibniz está elaborando un sistema lógico
en el cual la experiencia es desechada
C. la diferencia entre verdades de razón y
verdades de hecho es inexistente
D. es fundamental separar las verdades de
hecho de las de razón para poderse conducir en el conocimiento
12. Según Kant, la relación que se da entre
el entendimiento y la sensación permite hablar de conocimiento, pues ambos
contribuyen de manera específica en la construcción del mismo. Ahora bien, es
precisamente a partir de esta relación que Kant aclara que no se puede conocer
más que el fenómeno, ya que el nóumeno o cosa en sí es incognoscible para
nosotros, porque:
A. por medio de nuestra intuición sensible,
sólo tenemos acceso a las apariencias
B. el conocimiento científico depende
exclusivamente de la intuición sensible
C. el nóumeno es inexistente
D. es inútil para el hombre conocer el
nóumeno
13. El sentido común se diferencia de la
superstición porque el sentido común obtiene sus conclusiones a partir de la
observación de casos similares cuya regularidad puede confirmarse
experimentalmente, mientras que la superstición por lo general está basada en
casos cuya regularidad no es susceptible de comprobación experimental. De
acuerdo a lo anterior, un ejemplo de superstición consiste en:
A. pensar que un objeto redondo puede rodar a
lo largo de un plano inclinado
B. creer que después de la muerte el alma
puede reencarnar en otros cuerpos
C. pensar que va a llover porque el cielo
está cargado de negros nubarrones
D. creer que el sol saldrá y se pondrá mañana
a la misma hora de siempre
14. Para los empiristas modernos como John
Locke, la mente es como una hoja en blanco sobre la cual se escriben y
organizan los datos provenientes de la experiencia sensible. La organización de
estos datos resulta posible gracias a la existencia de ciertas leyes que
permiten asociar las ideas más simples para formar ideas más complejas. Por lo
tanto, para estos empiristas:
A. la ciencia es simplemente experiencia
sensible.
B. es imposible el conocimiento de las ideas
por ser intangibles.
C. la realidad sólo existe en nuestro
pensamiento.
D. el conocimiento es un trabajo conjunto
entre experiencia y reflexión.
15. El racionalismo y el empirismo son dos
corrientes epistemológicas características de la época moderna. En el
racionalismo prima la intuición racional sobre la intuición sensible, mientras
que en el empirismo la intuición sensible es el principal fundamento del
conocimiento. Se considera que una de las diferencias más importantes entre el
racionalismo y el empirismo consiste en que, para: A. los empíricos el
conocimiento depende de la experiencia, fruto de los datos suministrados por
los sentidos.
B. los modernos la concepción de la filosofía
eleática y de los filósofos atomistas fue importante.
C. algunos racionalistas, el criterio de la
verdad parte de procedimientos intelectuales y deductivos. D. los modernos el
conocimiento científico es una de las fuentes para la reflexión filosófica.
16. Kant al hablar del juicio estético o
juicio de gusto pone a la base del mismo al sentimiento. El sujeto se relaciona
con el mundo a través del placer que le permite sentirse vivo, sentirse en el
mundo. Con la estética se desarrolla la capacidad de compartir con el mundo, de
interactuar con el mundo a través del sentimiento. Por esta razón la estética:
A. se convierte en mediadora y posibilitadora
de la relación hombre mundo
B. es ciencia de lo bello y permite al hombre
refinar sus sentidos
C. se especializa en encontrar lo bello que
hay en el mundo
D. habla de lo bello y refina la capacidad de
juzgar eso bello del mundo
17. Kant afirma que el hombre actúa por buena
voluntad siempre y cuando su obrar esté orientado e inspirado en el deber. Este
deber no debe ser motivado por conveniencias o castigos sociales sino que debe
ser un querer puro, convirtiéndose en la única ley moral que proviene de la
razón y debe obedecer a la voluntad para ser buena. De lo anterior se concluye
que:
A. la moral kantiana permite que en el
actuar, el hombre se diferencie de otros seres vivos
B. la moral humana se basa en el libre uso de
la buena voluntad y del deber
C. el hombre obra de manera libre cuando
actúa bajo la buena voluntad y el deber
D. el deber por el deber evita cualquier
acción manipulada por premios o por castigos sociales
18. Para Spinoza, la única substancia
existente es la substancia divina infinita, a la cual identifica con la
naturaleza. La substancia es definida por este autor como aquello que es en sí
mismo y se concibe por sí mismo y no a partir de otra cosa. Por esta razón, la
substancia no puede tener una causa externa a ella, pues:
A. la substancia está fuera del tiempo y del
espacio
B. la substancia es causa de sí y su esencia
comprende su existencia
C. sólo se habla de causas cuando se hace
referencia a la naturaleza
D. ella es la causa primera entre todas las
substancias
19. Para Hume, la substancia no es una idea
que se derive de alguna impresión de sensación o de reflexión, sino que es un
conjunto de ideas simples unidas por la imaginación. Por lo tanto, no hay
ninguna idea que se llame substancia, porque:
A. substancia es sólo un nombre que se
refiere a una colección de cualidades
B. es contradictorio el hecho de aceptar que
las impresiones generen ideas
C. es imposible que existan por separado las
cualidades y la substancia
D. es imposible encontrar en la realidad algo
que corresponda a esta idea
20. La época moderna se caracterizó por la
seguridad absoluta en la razón, motivo por el cual se buscó distinguir la
verdadera ciencia de la que no lo era. De esta forma, ciencia era aquélla que
se guiaba por principios racionales y físicos. Por lo tanto, se puede pensar
que eran considerados verdaderos filósofos aquellos que se preguntaron
exclusivamente por la naturaleza. Pero el padre de la modernidad, Descartes, se
preguntó por la existencia de Dios, de lo que podríamos deducir que cayó en
contradicción con su propia filosofía. Sin embargo, esta aparente contradicción
es superada si:
A. recordamos que lo que hizo Descartes fue
tratar la metafísica para demostrar su insostenibilidad racional
B. era necesario en el proceso científico
cartesiano demostrar la verdad de Dios
C. planteamos que el tratamiento que
Descartes le dio al problema de Dios tuvo como punto de partida la fe
D. observamos que la demostración de Dios que
hace el padre de la modernidad está guiada por la razón
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