PRUEBA TIPO SABER.
Filosofía. Nivel Media Académica. 2017. Institución Educativa Barrio Santander.
Primer Periodo. Grado ONCE.
1. En sus Meditaciones
Metafísicas, Descartes se enfrenta al problema de la duda generalizada
sobre el conocimiento. Si es posible dudar de todo, es posible incluso dudar
que se está pensando. Sin embargo, esto resulta contradictorio porque el mismo
proceso de duda es un acto de pensamiento. Así, aunque los sentidos nos engañen
y no podamos saber si lo que percibimos es la realidad, podemos tener la
certeza indudable de que estamos pensando. A partir de lo anterior, Descartes
pasa a probarla existencia del sujeto pensante, pues si hay pensamiento debe
haber un sujeto que piense y no puede haber pensamiento sin sujeto. Por lo tanto,
si pienso entonces existo. De esta forma:
A. la filosofía
cartesiana busca explicar el conocimiento a partir de la percepción.
B. el método de la
duda permite encontrar los fundamentos del conocimiento.
C. si los sentidos
nos engañan nunca tendremos certeza sobre nuestra existencia.
D. si un sujeto piensa
entonces es engañado por sus sentidos.
2. También la Tierra
es esférica, puesto que por cualquier parte se apoya en su centro. Sin embargo,
la esfericidad no aparece inmediatamente como perfecta por la gran elevación de
los montes y los valles, a pesar de lo cual modifican muy poco la redondez
total de la Tierra. Esto se clarifica de la siguiente manera: marchando hacia
el norte, desde cualquier parte, el vértice de revolución diurna se eleva poco
a poco, descendiendo el otro por el contrario, otro tanto.
COPÉRNICO
Sobre las revoluciones
Capítulo
I.
A partir del texto
anterior es claro que la explicación copernicana de la redondez de la Tierra
es: científica porque:
A. está apoyada en
las demostraciones realizadas a lo largo de la historia.
B. utiliza únicamente
el método deductivo.
C. se basa en la
observación y en argumentos demostrables empíricamente.
D. logra demostrar
una verdad universal.
3. Un argumento
similar al que plantea Copérnico respecto a la redondez de la Tierra es:
A. la apariencia de
hundimiento que produce el barco cuando se aleja en la marea.
B. el movimiento que
la Tierra realiza anualmente en su propio eje.
C. la posibilidad de
observación de los demás astros que están en el universo.
D. el tiempo que
demora la Tierra en darle la vuelta al Sol.
4. El problema de la
ontología clásica, el del ser en cuanto ser, es superado por una ontología del
ser en tanto que siendo, es decir, existiendo. De esta forma, es posible decir
que el acceso al ser sólo se logra a partir de la reflexión sobre el hombre,
quien es el único ser que tiene conciencia de su ser, en la medida que:
A. el hombre se
interroga acerca del sentido de la existencia.
B. el hombre es más
que un objeto de existencia.
C. la existencia
humana consiste en poder ser.
D. la existencia es
ir más allá de sí mismo.
5. La antropología
filosófica asume la problemática del hombre estableciendo su modo de ser en sus
aspectos esenciales como sujeto personal y en su globalidad, a diferencia de
las otras ciencias humanas que estudian al hombre sectorizadamente. Según lo
anterior puede afirmarse que:
A. el hombre debe
estudiarse de forma diferente a como se estudian los otros seres de la
naturaleza.
B. la antropología
filosófica constituye una síntesis de los resultados de las ciencias del
hombre.
C. el estudio global
del hombre se refiere a su unidad original de la que todos son conscientes.
D. la antropología
filosófica aclara mediante una reflexión filosófica el ser del hombre como una
totalidad.
6. Para la
Ilustración, el papel del hombre podría describirse como un
"Antropocentrismo Ilustrado", es decir, la acción racional del
individuo afecta necesariamente su entorno, y las relaciones con otros hombres
determinan el alcance y valor de dicha intervención. Una concepción religiosa
en donde los hombres actúan bajo la influencia de Dios se opone al
"Antropocentrismo Ilustrado" al:
A. negar la autonomía
humana para actuar en la naturaleza de acuerdo con el uso de su razón
B. afirmar que los hombres pueden actuar con independencia de los mandatos divinos
C. afirmar que los seres humanos pueden modificar el ambiente mediante el uso de la razón
D. defender una independencia de las acciones humanas respecto de la voluntad divina
B. afirmar que los hombres pueden actuar con independencia de los mandatos divinos
C. afirmar que los seres humanos pueden modificar el ambiente mediante el uso de la razón
D. defender una independencia de las acciones humanas respecto de la voluntad divina
7. El renacimiento ha
sido conocido como el giro del teocentrismo al antropocentrismo. En este giro
el hombre se preocupa por vivir intensamente la vida en la tierra, razón por la
cual dirige todas sus capacidades, todo su ingenio y todas sus habilidades a
apropiarse del mundo. Sin embargo, no se puede afirmar que el antropocentrismo
es un olvido de Dios, porque:
A. el cambio que
sufre el hombre radica en un deseo por conocerse exclusivamente a sí mismo
B. al hombre renacentista le interesa aquel conocimiento que se refiere tanto a la ciencia como a la fe
C. los dones de los que goza el hombre y por medio de los cuales conoce, provienen de Dios
D. el hombre reconoce que la naturaleza es manifestación de Dios y por lo tanto, debe ser conocida
B. al hombre renacentista le interesa aquel conocimiento que se refiere tanto a la ciencia como a la fe
C. los dones de los que goza el hombre y por medio de los cuales conoce, provienen de Dios
D. el hombre reconoce que la naturaleza es manifestación de Dios y por lo tanto, debe ser conocida
8. Durante el renacimiento,
encontramos una nueva actitud científica y artística como herencia de la
cultura griega. Se desarrolla una crítica a la moral y a la autoridad
establecida en la edad media. Los humanistas del renacimiento son hombres
comprometidos que denuncian una situación socioeconómica injusta. Dos razones
que explican esta afirmación sobre el renacimiento son:
A. el proceso de
reforma de la Iglesia Católica motivada por la crítica a las indulgencias
papales
B. el hombre moderno descubre en la razón un principio explicativo y un medio transformador
C. la invención del concepto de utopía como lugar imposible de alcanzar, de localizar o de construir
D. la liberación de la conciencia y el reconocimiento del valor y de los derechos del individuo
B. el hombre moderno descubre en la razón un principio explicativo y un medio transformador
C. la invención del concepto de utopía como lugar imposible de alcanzar, de localizar o de construir
D. la liberación de la conciencia y el reconocimiento del valor y de los derechos del individuo
9. La antropología filosófica
toma al hombre en sus facultades, en sus habilidades, en su conducta, etc., es
decir, lo considera como totalidad, razón por la cual se puede pensar que ella
es el saber último del hombre, la que posee la respuesta verdadera sobre este
interrogante. Sin embargo, esta es una apreciación muy apresurada y nos damos
cuenta de ello al recordar que la antropología filosófica:
A. necesita de
saberes como la sociología, la metafísica, la psicología, etc., para realizar
su tarea
B. carece de métodos científicos para lograr abarcar al hombre en su totalidad
C. parte del principio que el hombre es inalcanzable e indescifrable por naturaleza
D. es una disciplina condicionada por la historia y por la cultura, lo que le impide postular principios
B. carece de métodos científicos para lograr abarcar al hombre en su totalidad
C. parte del principio que el hombre es inalcanzable e indescifrable por naturaleza
D. es una disciplina condicionada por la historia y por la cultura, lo que le impide postular principios
10. Si se parte del
planteamiento de René Descartes que muestra al hombre como una máquina, en
donde cada una de sus partes está absolutamente determinada por las otras, se
podría pensar que el ser humano es totalmente predecible, pues su actuar
estaría guiado por los mismos principios que los demás seres materiales, y por
lo tanto, sus conclusiones se conocen desde el principio, sin dejar lugar a
ninguna variedad ni mucho menos al error en el proceder humano. Sin embargo,
podríamos superar esta interpretación al:
A. Plantear que la teoría mecanicista sólo es utilizada por Descartes cuando se refiere al cuerpo
B. Afirmar que si no hubiese cambios en la vida humana, sería imposible cualquier intento por conocer
C. Recordar que es Dios, quien por medio de las ideas innatas determina exclusivamente el comportamiento del hombre
D. Establecer que la guía del actuar de los hombres se basa en el conocimiento de cada uno y la disposición de las pasiones
A. Plantear que la teoría mecanicista sólo es utilizada por Descartes cuando se refiere al cuerpo
B. Afirmar que si no hubiese cambios en la vida humana, sería imposible cualquier intento por conocer
C. Recordar que es Dios, quien por medio de las ideas innatas determina exclusivamente el comportamiento del hombre
D. Establecer que la guía del actuar de los hombres se basa en el conocimiento de cada uno y la disposición de las pasiones
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